Patron de violaciones electorales

CONOCE EL PATRÓN DE VIOLACIONES ELECTORALES EJECUTADO PARA SOCAVAR LA DEMOCRACIA ELECTORAL EN VENEZUELA. 2016-2018

Organizaciones de la sociedad civil venezolana ha venido monitoreado los procesos electorales realizados en Venezuela desde 2015. Esto ha permitido registrar y documentar, de forma rigurosa, la existencia de un patrón de acciones sistemáticas, ejercido desde las instituciones del estado, cuyo objetivo final es el de mantener el régimen en el poder a través del debilitamiento del voto como instrumento democrático.

Como un aporte para la reconstrucción del sistema electoral y de las garantías democráticas en Venezuela, el siguiente trabajo reúne una serie de documentos elaborados por diversas agrupaciones de la sociedad civil sobre el proceso de desmontaje y desintegración del sistema de garantías electorales que ha tenido lugar en el país entre 2016 y 2018 y que pueden ser revisados en el siguiente enlace: http://www.observademocracia.org/index.php/democracia/procesoselectoralesdemocracia/

El trabajo y la documentación consignada en este documento apuntan por lo tanto a evidenciar la necesidad de iniciar el proceso de construcción de la ruta electoral, que incluya una estrategia eficaz de asistencia técnica internacional. Este proceso debe incluir tanto al liderazgo político democrático como a la sociedad civil, de forma de asegurar la implementación de elecciones genuinamente libres y democráticas. Creemos que, sin la realización de elecciones, y la consiguiente reinstitucionalización del país, no hay forma de superar la crisis de gobernabilidad en la que se encuentra el país.

Leer informe completo:

HACIA ELECCIONES LIBRES, JUSTAS Y DEMOCRÁTICAS EN VENEZUELA.
MARZO 2019. Español

TOWARDS THE CONSTRUCTION OF FREE, JUST AND DEMOCRATIC ELECTIONS IN VENEZUELA.
MARCH 2019. English