El OGCD asume entre sus tareas el monitoreo de la cobertura informativa durante procesos electorales o coyunturas políticas. En 2015, el Observatorio realizó el único estudio sobre la cobertura informativa de los principales medios de comunicación social de Venezuela durante el proceso electoral correspondiente a las elecciones parlamentarias.

El estudio contó con la participación de investigadores en el área de comunicación provenientes de cuatro universidades nacionales (la Universidad Central de Venezuela-UCV, la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB y la Universidad del Zulia), asi como de especialistas de las ong’s   Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ciudadanía Activa, Grupo de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (AE), Voto Joven y Súmate.

El monitoreo se realizó durante 16 días que comprendieron las distintas fases del proceso electoral (antes del inicio de la campaña, durante la campaña, durante la jornada electoral y después de las elecciones). La muestra seleccionada para el estudio abarcó un total de 37 medios, incluidos medios de formato tradicional, medios digitales y redes sociales durante 16 días del proceso electoral parlamentario de 2015 en Venezuela.

Ver Informe Final Monitoreo 2015