Todos somos necesarios

Escrito por: Huníades Urbina-Medina. Pediatra-Intensivista. Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

En épocas de contingencia como la actual, que padece el mundo, de la cual Venezuela no escapa, afloran una serie de capacidades, actitudes, sentimientos y se pone en evidencia nuestro lado más humano, de donde nace la frase “todos somos necesarios”, y es tarea de cada uno de nosotros que no quede en una frase hueca y sin sentido.

Todos somos necesarios para superar esta pandemia, cada uno desde su sitio puede dar lo mejor de sí para paliar esta dura prueba que estamos enfrentando.

El Ejecutivo Nacional debería estar dando información veraz, surtiendo a los hospitales con los tan valiosos insumos, ya menguados, antes de las medidas de emergencia dictadas a raíz de esta contingencia y sobre todo dar protección adecuada a todo el personal de salud quienes son la primera línea de defensa de la población en general al acudir a los hospitales. Si tomamos la experiencia de otros países, y nuestro personal de salud se enferma, más sin las medidas de protección adecuada, ¿Quién atenderá a los enfermos?

Los Políticos deberían estar haciendo un alto en sus intereses personales y bajarse un poco de sus egos y trabajar unidos en aportar propuestas para ayudar a calmar las angustias generadas ante la incertidumbre que produce la paralización económica que augura una recesión global sin precedentes, lo cual puede empobrecer aún más a la depauperada sociedad venezolana.

El Personal de salud valientemente estando al frente de las emergencias de los hospitales, centinelas o no, dando lo mejor de sí, aun a pesar de la desasistencia y la desprotección a la cual están expuestos, pero siempre pensando en no abandonar a nuestros pacientes, y en muchas ocasiones anteponiendo su seguridad personal y las de su grupo familiar por atender a los más necesitados.

Los Sociólogos, Psicólogos y Psiquiatras, haciendo lo propio, dado orientación gratuita y solidaria a las personas en confinamiento a través de las redes sociales, buscando espacios de distención como este, haciendo más llevadero el aislamiento.

Comparte