Pronunciamiento Público. Caracas, 7 de octubre 2019.

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que participan en el espacio de articulación denominado “Diálogo Social” manifestaron su respaldo a un acuerdo pacífico y negociado como la vía para avanzar con pasos firmes y sostenibles hacia la construcción de una solución a la grave crisis que atraviesa el país.

Deborah Van Berkel. Foto: Provea

Deborah Van Berkel, directora de la Red Sinergia declaró que dicho acuerdo debería tener, por un lado,  el marco de respeto a los derechos humanos y a las instituciones, y cuyo norte apunte al restablecimiento del sistema democrático a través de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y auténticas que resuelvan la crisis de gobernabilidad que hoy enfrenta la nación, y que por otro lado avance en la construcción de acuerdos sectoriales que atiendan las necesidades más urgentes del pueblo venezolano.

Exhortaron a los actores políticos a reactivar, a la brevedad posible,  el mecanismo de negociación promovido por Noruega, rediseñando su composición y funcionamiento, con el fin de facilitar la inclusión de nuevos actores nacionales e internacionales que puedan fortalecer el proceso y que permitan la incorporación de propuestas de los distintos sectores de la sociedad.

Al referirse a la Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Francisco Cabezas, director de Convite AC y miembro del Diálogo Social, señaló: «La sociedad civil ha venido documentando, alertando y haciendo visible desde hace 5 años los riesgos que suponía no enfrentar lo que en algún momento fue amenaza y que hoy es una terrible realidad. Fruto de este trabajo, hoy se entiende que la emergencia humanitaria es real, se logró la instalación de un Equipo Humanitario de País de las Naciones Unidas y se activaron los mecanismos para elaborar un plan de respuesta humanitaria internacional, que si bien todavía no tiene los alcances financieros y de cobertura que se requieren, da cuenta de que la asistencia y protección externa es indispensable para que millones de personas puedan sobrevivir y de que es esencial fortalecernos como sociedad para vencer la emergencia en todas sus dimensiones y causas».

Informaron que, pese a las limitaciones y riesgos, hoy son muchas las acciones que actualmente despliegan las ONGs, brindando ayuda a los más necesitados. Asimismo, Cabezas brindó información sobre soluciones sectoriales concretas construidas a partir de una estrategia que permite la atención, protección y asistencia de la población, partiendo del mecanismo humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un espacio institucional compartido por los sectores políticos para la resolución de los graves problemas que enfrenta el país.

El director de Convite AC, hizo del conocimiento púbico un  primer ejercicio de acuerdo sectorial de cooperación para atender la reconstrucción del sistema eléctrico nacional con la participación de los actores políticos, equipos técnicos de ONU y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ofreció  un crédito inicial de $350MM para mitigar la crisis eléctrica nacional. El resultado de este proceso de trabajo conjunto ha sido la selección y aprobación de diversos proyectos que requieren atención prioritaria y que, en esta fase,  beneficiarán a cientos de miles de venezolanos de los estados Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda.

Mercedes De Freitas. foto: Provea

Finalmente, Mercedes de Freitas directora de Transparencia Venezuela  Informó que si bien este acuerdo se encuentra ahora  en una fase de negociación política para su concreción, desde las organizaciones sociales se insta a las partes a asumir esta fase con sincera voluntad y conciencia del rol que les ha tocado asumir en estas circunstancia. De Freitas señaló  que los acuerdos sectoriales implican la participación de múltiples actores y capacidades técnicas y, especialmente, la creación de instituciones de gestión ad hoc, que garanticen la supervisión de los programas ejecutados. La directora de Transparencia Venezuela expresó que dichos acuerdos exigen la consolidación de mecanismos de contraloría -institucionales y sociales -para garantizar la ejecución de los mismos.  Hizo énfasis en que el objetivo de llegar a acuerdos sectoriales es favorecer las capacidades políticas para la solución de los problemas inmediatos y gravísimos que padecemos los venezolanos, exhortando a los distintos actores políticos a abordarlos con un enfoque despolitizado, de modo que la solución construida no pueda ser utilizada para las narrativas particulares.

Declaración de Luis Francisco Cabezas (Convite). Foto Provea

Los voceros finalizaron  resaltando que alcanzar este tipo de acuerdos sectoriales  no soluciona la crisis estructural del país, pero son necesarios porque permiten aliviar el enorme sufrimiento del pueblo de Venezuela. Y alertan que estos no  deben ser un condicionamiento u obstáculo para la negociación política que busca la solución integral para el futuro del país, promovida por el reino de Noruega y que insisten debe ser reactivada a la mayor brevedad posible.

Comparte
error