Organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas para el rescate de la democracia en Venezuela.

EL OBSERVATORIO GLOBAL DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA PRESENTE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El viernes 24 de noviembre en el salón Ezequiel Zamora de la Asamblea Nacional, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia –OGCD elevó sus propuestas ante la Comisión Especial de consulta para el rescate de los derechos a través de un proceso de negociación internacional de la Asamblea Nacional presidida por Diputado Stalin González. En dicha sesión estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil, así como organizaciones con fines políticos.

El Centro de Justicia y Paz – CEPAZ; la red de Activistas por los Derechos Humanos (REDAC); la Red Electoral Ciudadana (REC); el Foro Hatillano; Caracas Ciudad Plural y Súmate; de igual manera participaron las organizaciones con fines políticos: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Un Partido Unido para Venezuela, Mov. Independiente Democrático, Fuerza Liberal, Cauda R, Visión Venezuela, Constructores de la 7ma República, y Primero Justicia entre otros.

Durante su participación, Griselda Colina Directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) hizo propuestas concretas sobre los puntos que debía abordar la AN en la materia electoral:

1)Participación ciudadana en la elección de alcaldes 10D

Exhortó a la Asamblea Nacional como órgano constituido legalmente a través del voto en las pasadas elecciones de diciembre 2015, a asumir el rol institucional y hacer el llamado a los ciudadadanos para que participen y voten este 10 de diciembre, fecha para la elección alcaldes a nivel nacional. Indicó Colina que más alla de las posturas de los partidos, los diputados deben asumir un rol institucional en la defensa de los derechos políticos de los venezolanos.

2)Denuncia sobre eliminación elección de Alcaldes Metropolitano Alto Apure y Caracas (Alcaldías mayores)

Para los comicios municipales del 10Dic, el CNE excluye la posibilidad para que los electores de la Gran Caracas y del Alto Apure, pudiesen renovar a los alcaldes metropolitanos cuyo periodo se vence en diciembre 2017. Es necesario que la Asamblea Nacional denuncie este hecho y exija explicaciones a la administración electoral.

3)Observación Electoral Nacional e Internacional:

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia instó a los diputados a incluir dentro de la agenda de peticiones la acreditación oportuna para los grupos de observación nacionales. Asimismo, los exhortó a exigir la presencia de misiones de observación calificadas y que cumplan los estándares internacionales, para el proceso electoral del 10 de diciembre


Comparte